Que es La Pintura al Oleo

La Pintura al Oleo

La Pintura al OleoEl óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre una tela.

El uso del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, aunque de modo minoritario ya que en esa época predominaba la pintura al temple o al fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de la misma y una excelente estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan van Eyck.

El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso. Muchos siguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del monje Teófilo que ya se conoce y se menciona en el año 1100. Cennino Cennini, en su Libro del arte, también menciona y describe la técnica.

La preparación del soporte para recibir la pintura varía según la naturaleza del mismo. Normalmente se suelen aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que consiguen que la superficie quede lisa y uniforme; esto se denomina imprimación. Si bien en un primer momento la mayoría de los óleos eran sobre soporte de madera, a partir del siglo XVII con el arte Barroco los pintores eligieron como soporte favorito de sus pinturas el lienzo, siendo este más práctico para la elaboración de grandes composiciones por su posibilidad de enrrollarse, además de sufrir menos las variaciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos.

La pintura obtenida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras, el poder realizar su obra lentamente y sin prisas (lo contrario a lo que ocurría en la pintura al temple, o al fresco), el poder retocar la obra, variar la composición, los colores, etc. Precisamente por estas cualidades fue la técnica favorita de pintores como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez, quienes valoraban una ejecución meditada y sujeta a correcciones continuas. Leonardo experimentó diversas variaciones de la técnica, como su aplicación sobre muros a modo de fresco, o la invención de barnices y texturas oleosas de diversa consistencia, que se saldaron con rotundos fracasos, pero asimismo llevó esta técnica a nuevas cimas con la invención del sfumato o gradación suave de la luz, conseguida a base de sucesivas capas de pintura muy ligeras (veladura). Van Eyck, como los demás pintores flamencos, utilizaba el óleo a modo de miniaturista, procurando captar los detalles y dando como resultado una pintura esmaltada; la escuela pictórica veneciana (Tiziano) aportará como novedad las posibilidades de textura de las pinceladas, experiencias que recogerán posteriormente, entre otros, el flamenco Rubens y el holandés Rembrandt; este último ensayó técnicas nuevas como el raspado.

Todos estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo, con mínimas correcciones. Estas formas de pintar fueron el método académico hasta el siglo XVIII. A partir del Impresionismo, los pintores usan los colores prácticamente sin mezclar ni diluir.
El equipo que usan los pintores se compone normalmente de pinceles (cerdas de animales, especialmente marta; también de pelo sintético), de diferentes tamaños y formas, espátula, caballete y paleta. Se puede trabajar sobre un boceto previo, o bien sin él, técnica más libre denominada alla prima.

Óleo sobre un muro

En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura (imprimación). La técnica está descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano en su obra Le Vite.
Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.
La utilización del óleo sobre el muro ha sido minoritaria en la historia del arte, ya que otras técnicas como el fresco son mucho más estables y duraderas. Sin embargo, algunas obras señeras, como La Última cena de Leonardo o las Pinturas negras de Francisco de Goya emplearon esta técnica.

Óleo sobre tabla

Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa manera la madera resultaba compacta y lisa, a la espera de la pintura.
Es importante que la tabla que usar se encuentre en óptimas condiciones y que preferentemente sea nueva. Las pinturas al óleo sobre tabla suelen mostrar una superficie brillante y lisa, aunque dependiendo siempre de la imprimación que se haya aplicado.

Óleo sobre lienzo

Ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad para el transporte y almacenaje y óptima conservación. La tela evita las molestas y antiestéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones. Además, muchos artistas aprovechan la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares. Los lienzos suelen exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla, aunque muchas veces esto se mitiga con la aplicación de barnices como acabado final. Las telas más utilizadas para pintar son el lino, la arpillera y el algodón.

Óleo sobre otros soportes

La utilización de otros soportes diferentes a la tabla o lienzo fue muy minoritaria, aunque no escasa, ya que desde el Barroco se impuso la moda de los objetos lujosos y de apariencia extraña o novedosa, por lo que conocemos pinturas al óleo sobre piedras preciosas, metales, vidrio, e incluso marfil. Estos soportes presentan muchas veces problemas de conservación, ya que la adherencia del óleo a estas superficies no porosas es menor. En cuanto a piedras, fue usual la pintura sobre ágata y sobre mármol, siendo más extraños otros soportes como la aventurina.4 Tales soportes, por su exotismo y belleza, aumentaban el valor de las pinturas.
En cuanto a los metales, sin duda el más utilizado fue el cobre. Fue un soporte muy popular a partir de fines del siglo XVIII, en obras generalmente de pequeño tamaño. Las ventajas que ofrece son su estabilidad y durabilidad, y la superficie uniforme del metal, que permite un acabado liso y brillante.

Óleo por veladuras

El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca. La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Curiosidades

  • Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.
  • El color llamado rose doré, utilizado para los rostros, se obtenía con la orina de vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.
  • El rojo intenso se hacía con un insecto llamado cochinilla, el cual era finamente pulverizado.
  • El color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semipreciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la Virgen, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados entre los comitentes y el artista.
  • Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre montado sobre un armazón.
  • La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

Fuente: http://es.wikipedia.org

VN:F [1.9.22_1171]
TU Opinion es MUY Importante, del 1 al 10, Que te Parecio este Articulo?
Rating: 9.3/10 (60 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +15 (from 15 votes)
Que es La Pintura al Oleo, 9.3 out of 10 based on 60 ratings
, , , , , , ,

Acerca de Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga de Córdoba Argentina. Junto con mi Padre Nacho Quiroga hicimos este Blog para compartir con todos los amantes de La Pintura Mucha Información, Trucos y Consejos. Espero que te Guste, que le saques provecho, que nos dejes tus comentarios y sobre todo que lo Disfrutes y Vuelvas seguido.

Ver todos los artículos de Pablo Quiroga

33 Comentarios en “Que es La Pintura al Oleo”

  1. leonel Dijo:

    Realmente cada día se aprende más de la pintura con estos artículos, son realmente un aporte, gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  2. Alicia de Molina Dijo:

    Hola Pablo.Es la primera vez que tengo el gusto de comunicarme con tigo. No he podido antes por motivo de salud.
    Desde luego me encanta la pintura al oleo. Y éste artículo es una maravilla y gracias por compartir tus conocimientos. Es algún tiempo que no toco un pincel, por el mismo motivo. creo que tus correos me motivan para empesar de nuevo. Si Dios lo permite ya te comunicare cualquier cosa . gracias y saludos de Costa Rica .Alicia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  3. Lázaro Dijo:

    Hola pablo muy interesante la información historica sobre el oleo, muchas gracias por compartir el conocimiento del oleo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  4. Beatriz Ramírez Dijo:

    Realmente interesante la historia del óleo, sus orígenes. Soy amante de la pintura, especialmente del óleo, muchas gracias por compartir este artículo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  5. Lazaro Dijo:

    Gracias quiroga por la información, muy interesante, es bueno conocer la historia del oleo y enriquecer nuestro conocimiento para perfeccionar la técnica de la pintura, un gran saludo de venezuela, Lazaro

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  6. John Oscar Mercado Pedraza Dijo:

    Hola, muchas felicitaciones por el blog, creo y estoy seguro que ha sido de mucha ayuda a todas las personas que nos llama la atencion el arte de la pintura al oleo…me gustaria saber si es posible que me armaran toda la coleccion, previa informacion del valor, moneda Colombiana, y me ño envien a mi pais, agradesco la ayuda que me puedan brindar. reciban un fuerte abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  7. Juani Mendez Dijo:

    Interesante información histórica. Quisiera conocer mejor la técnica cel uso de pasta profesional para lograr más textura al trabajar con óleo. Saludos. Brillante blog

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  8. MARIA B. MARTINEZ Dijo:

    Gracias Pablo, por toda esta informacion me agrada mucho, cuando pueda ver si me es posible comprar los libros me comunico por correo, ya que tengo dos problemas no trabajo con tarjeta, y manejo muy poco la computadora, de todos modos vere que puedo hacer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  9. Patty Lozada Dijo:

    Me encanta como explicas, sobretodo porque le agregas la parte histórica muy importante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Responder

  10. Gladys Fajardo Torres Dijo:

    Me fascina la pintura y todos los temas son muy interesantes, muchas gracias por el tema de los pinceles , y todos los demas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Responder

  11. Lili Bortolon Dijo:

    gracias por estas informaciones, son muy interesantes .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  12. Milu Moccero Dijo:

    lamento informarle que co quiero pagar el valor de su obra en dolares .- establezca un valor real en pesos argentinos y asi podremos dialogar , gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  13. Milu Moccero Dijo:

    bueno , todo muy biemn, pero en dolares ?el valor de su libro ? no lo creo que caro? y por que no en pesos como es la moneda nuestra
    .-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  14. Norma Ester Torres Dijo:

    Gracias por tan bellas informaciones que brindas cuando pueda compro los libros , pues todo lo referente a aprender a pintar me interesa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  15. Gustavo Martínez Dijo:

    Hola, soy de México, quiero adquirir el libro, no tengo tarjeta para realizar el pago, quisiera realizarlo por transferencia bancaria, pero me manda mensaje de error, ¿como solucionar el problema? gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Responder

  16. Alma Angélica Martínez Ranfla Dijo:

    Gracias por tu información todo es muy interesante, pero quisiera saber si no se pueden obtener tus libros en forma física, por anticipado agradezco tus fina atenciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  17. Nanzi Aguero Dijo:

    Como me gusta leer todo lo que brindas, me transporta a la época, realmente lo agradezco.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  18. Susana Lestouquet Dijo:

    Gracias Pablo por tu rápida contestación, me gustaría saber si el libro contiene el material que sale en los fascículos , o tiene otro temas. Y cuánto es el valor del libro, por allí vi que el costo de los fascículos anda cerca de los 15 dólares. Tengo amigos en Argentina que si se lo encargo me lo traen, pero debo sabber el precio. Gracias y toda información para aprender a pintar es bienvenida. Saludos Susana.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Susana como estas? el precio del libro es de 67 dolares, pero no hace falta que te lo lleven es para bajar en la compu desde cualquier parte del mundo. Saludos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  19. Antonio Zumaquero Gil Dijo:

    Gracias por estas series de anecdotas y detallas que son muy instructivos y de gran valor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  20. Isabel Vargas Dijo:

    muy buena informacion, gracias!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  21. Meliza Salvatierra Dijo:

    exelente informacion gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  22. luis Dijo:

    como preparo el lienzo, en la actualidad?..con tantos productos que se ofrecen en el mercado
    saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  23. Patricia Dijo:

    Deseo adquirir sus libros pero no se porque se me ha complicado el pago tiene que ser en dolares. Y o estoy aprendiendo a pintar en oleo y me encanta es mi pasion y algo que admiro es el realismo que proyectas en tus pinturas me fascina el arte y de verdad estoy muy interesada en adquirir los libros soy de Costa Rica agradeciendo su pronta respuesta atte.
    Patricia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Hola Patricia como estas, que bueno recibir tu comentario, te cuento que para Costa Rica tenemos disponibles 2 formas de pago, con tarjeta de credito directamente desde la pagina: http://www.comopintarconoleo.com o por western union, si estas interesada en comprar por western union, escribeme un correo a pq10@hotmail.com y te doy los detalles, el pago se hace en tu moneda local pero figura en la pagina en dolares. Saludos Pablo Quiroga

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  24. florido Dijo:

    Gracias por el articulo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  25. ilda Dijo:

    muy buen artículo, gracias por todas sus aportaciones, enriquecedor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  26. adalgiza Dijo:

    Genial. Muchas gracias por tus aportes, que los compartas con nosotros hacen de ti una persona generosamente maravillosa, gracias de nuevo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  27. Senobia Telles Dijo:

    Gracias por compartir sus conocimientos, excelente articulo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  28. anarosa Dijo:

    Maravilloso Artículo,se nota gran investigación y amor por la pintura.

    Mil Gracias ,Cariños!!!!sigue mandandome así aprendo y doy a otros lo aprendido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  29. Herdel Alguiar Köster Dijo:

    Gracias Nacho por compartir con nosotros este interesante artículo. Que Dios te bendiga y te ayude en todo.
    Herdel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  30. TERESA ORTA Dijo:

    excelente articulo, gracias Nacho por enriquecer nuestros conocimientos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

Dejanos Tu Comentario