Diferentes Técnicas de Pintura

Técnicas de Pintura

Tecnicas de Pintura

Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer la técnicas a emplear.

Óleos: 

El pigmento se añade a aceites, y el solvente habitual es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, habitualmente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino por “oxidación”. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos de secado, se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de óleo y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada presente toda una gama de calidades; opaca o transparente, mate o brillante. Por ésta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “(bien pensado)”— y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras.

Acuarela y témperas

Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.

Gouache

Al gouache o “aguada” se le llama también “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a acambio los colores producidos son más sólidos.

Cera o incáustica o ” encáustica”

Cuando el vehículo son ceras, que normalmente se usan calientes.

Aerografía

En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol (sprays).ademas de esmaltes… ya que la pintura se vuelve mas delgada…

Acrílico

Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación también, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, ya que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.

Pastel

Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente (sin necesidad de “pinceles” o “espátulas”, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el “crayón” o el “grafito” (lápiz), y su recurso expresivo mas afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas. También suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la “tiza”) para aplicar color.

Temple al huevo

Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente de yema de huevo, agua y aceite. Tradicionalmente se mezcla la yema con el agua y el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado utilizando la técnica del temple al huevo.

Fresco

A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardaba dos años.

Tinta

La presentación de la tinta, también llamada “tinta china”, es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el “sepia”, aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también se realiza con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.
La tinta neutra es una técnica frecuente en la restauración de pintura mural. Se utiliza cuando el restaurador se encuentra con grandes pérdidas y desconoce como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en exceso y que entone con el colorido general de la obra.

Técnicas mixtas

Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo, la cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.

Fuente: wikipedia.org

Espero que les sirva este artículo sobre Tecnicas de Pintura.

VN:F [1.9.22_1171]
TU Opinion es MUY Importante, del 1 al 10, Que te Parecio este Articulo?
Rating: 9.6/10 (79 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +25 (from 27 votes)
Diferentes Técnicas de Pintura, 9.6 out of 10 based on 79 ratings
Pin It
, , , , , , , , ,

Acerca de Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga de Córdoba Argentina. Junto con mi Padre Nacho Quiroga hicimos este Blog para compartir con todos los amantes de La Pintura Mucha Información, Trucos y Consejos. Espero que te Guste, que le saques provecho, que nos dejes tus comentarios y sobre todo que lo Disfrutes y Vuelvas seguido.

Ver todos los artículos de Pablo Quiroga

80 Comentarios en “Diferentes Técnicas de Pintura”

  1. Margot Olivares Dijo:

    estoy tomando clases de pintura me gusta el paisajismo el realismo kiero apoyarme con tus libros cuanto es el precioen $ chilena?
    .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  2. Maria Martinez Dijo:

    como me gustaria poder pagar el curso. pero me conformo con leer su sabiduria Dios lo bendiga y le de mas sapiencia…que bello es saber que existen personas como su padre y ud. … Gracias Dios por estos seres…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  3. Nelly Feuerstein de Patt Dijo:

    muy buena las notas me gustan

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  4. HERDEL Dijo:

    Muchas gracias por tan valiosa información, que Dios los bendiga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  5. Vilma Navarrete Murillo Dijo:

    Muy interesante, es una visión general a las posibilidades a escoger. A mí me encanta el óleo por su versatilidad, me parece bellísimo el acabado final y se puede jugar también con texturas. Muchas gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  6. Rolando Rivera Galindo Dijo:

    Hace muchos años trabajé como dibujante, ahora estoy empezando a pintar, inicié con la técnica del Pastel, pero pienso continuar en breve con óleo.
    Creo que es algo fantástico poder pintar algo y transmitir de esta manera lo que llevamos dentro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  7. Monica Beatriz Salgado Vazquez Dijo:

    Excelente!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  8. Anonymous Dijo:

    Me resulta muy atractivo, por lo detallado y simple del lenguaje y por las comparaciones, ejemplos didácticos. Me ilusiona poder aprender un poquito más cada vez. Te estoy muy agradecida. Ni bien pueda, voy a empezar a comprar el material que acompañás. Poco a poco. Beatriz.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  9. Manuel Celestino Rangel Iroba Dijo:

    Me parece excelente tener información sobre este hermoso arte de la pintura, más de quien hace unas obras maravillosas, quise adquirir el libro: Como pintar con óleo, pero no aparece nuestra moneda el Bolívar, soy de Venezuela. ¿como hago para adquirirlo? muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  10. Lilian Marlene Gutierrez Muñoz Dijo:

    hola Pablo, ¿cómo está?…. espero que bien ,,, le comento que soy de Chile y he tenido problemas para hacer la transferencia en la compra del libro,,, soy enemiga de las tarjetas de crédito y lo único que manejo es una cuenta Rut del Banco Estado de Chile, no se si ésta funciona ya que es débito, o definitivamente lo estoy haciendo mal….¿¿¿¿¿ podrías aclararme como es el procedimiento a seguir debido al hecho que soy de otro país????….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  11. cesar arturo Dijo:

    OLA TODAS ESTAS TECNICAS SON MARAVILLOSAS SIEMPRE CUANDO SE

    SEPAN DOMINAR. PERO PARA ESO SE NECESITA DE UN CONOCIMIENTO

    PRACTICO.

    PARA LUEGO EXPRESAR LO QUE QUIERE DAR A CONOCER.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  12. Susana Fernandez Dijo:

    ESTOY TOMANDO CLASE DE PINTURA..Y A ESTAS LAS TOMO DE APOYO..GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  13. Diego Fernando Tandazo Jumbo Dijo:

    es excelente conocer los diferentes tipos de pinturas solo quisiera saber ¿cuanto tiempo demora en secar una pintura al óleo y mientras se esta pintando igual se demora para secar? gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  14. lázaro cabrera Dijo:

    muchas gracias pablo por toda la información que envias, muy interesante los temas, son de gran ayuda, las técnicas muy buenas. un saludo, soy de cuba y estoy trabajando en venezuela.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  15. Pupi Reyna Dijo:

    BUENISIMO EL ARTÌCULO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  16. OSCAR Dijo:

    MIL GRACIAS POR SUS APORTES PABLO Y NACHO QUIROGA, FELICITACIONES Y UN ABRAZO DESDE HUARAL- PERU.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  17. susana Dijo:

    muy buenos los consejos sobre las distintas formas de pintura.me encanta pintar con oleo,pero tambien probar con otras tecnicas,nuy buena la informacion,,muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  18. Elida Dijo:

    Muchas gracias, por enviarme estas notas, son muy importantes para mi, por la enseñanza que me dan, soy aficionada y me encanta poder pintar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Responder

  19. Victoria Delia Borchuk Dijo:

    gracias por las enseñanzas son muy valoradas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  20. Jesus Delgado Dijo:

    me gusto mucho el articulo gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  21. Jesus Delgado Dijo:

    hola pablo quisiera saber si tus libros tienen publicasiones no electronica en caso de ser afirmativo como los puedo adquirir desde venezuela me gusto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  22. Maricela Ramirez Dijo:

    Hola Pablo!!! Me fascina su página y los temas que envía para consumo de los amantes del arte de la pintura, en mi caso particular, la plástica. Soy de República Dominicana, fuí alumna de dos pintores plásticos dominicanos, sus nombres son el Maestro Guillo Pérez y su hijo Willy Pérez. He pensado en retomar la pintura, pero, quisiera saber si los libros que usted ha escrito están en venta en mi país. Gusto en saludarle

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  23. Néstor Orlando Caraballo Dijo:

    excelente articulo Pablo lo disfruto mucho , quisiera distribuir su libro , como puedo hacerlo . y que posibilidad hay de hacer un vídeo para enseñar las técnicas Gracias .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  24. Jane Guedes Silveira Dijo:

    Obrigada Pablo por compartilhar teus conhecimentos….me encanta a pintura e no momento ainda estou brincando com as cores….pois sou uma principiante….suas informações me serão muito úteis.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  25. gloria Dijo:

    hola pablo la verdad no conocia la tecnica del temple del huevo en verdad quiero aprender no tardare mucho en comprar el libro estoy trabajando duro para esto muchas gracias espero seguir recibiendo informacion

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  26. florido Dijo:

    Saludos profesor y gracias por la informacion

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  27. Lidia Gogorza Dijo:

    Gracias Pablo por toda la información que estás brindando…! la estoy guardando para releerla porque soy apenas una principiante, y sé que voy a requerir de estos conocimientos a cada momento… Muy buenos consejos y muy buena intención de compartir!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  28. Amalial Dijo:

    Muchas gracias profesor por sus enseñanza, importante las tecnicas y materiales,desde ya reciba mi agradecimiento desde este lugar de la Patagonia Austra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  29. elvia rosa betancourt Dijo:

    Gracias profesor por la informacion de las distintas tecnicas en la pintura.
    hasta pronto.elviarosa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  30. paula Dijo:

    hola pablo..muy buena la informacion que ma mandaste, me sirve muchicimo esto de las diferentes tecnicas porque yo estoy haciendo un taller de pintura pero ya estoy en el ultimo año y me estan enseñando la tecnica de la tinta china, muchas gracias por la inbformacion me sirve muchicimo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  31. Stella Maris Dijo:

    Hola Pablo, me llamo Stella, soy de Rosario,Pcia. de Santa Fe,Argentina.Siempre amé el dibujo y la pintura principalmente.Por H o por B,jamás tomé clases,aunque lo deseaba profundamente….ergo…soy autodidacta en mis retratos o cualquier tema que me soliciten.Ni óleos,ni acrílicos,ni témperas…pinto con colorantes vegetales,con pinceles….y SOBRE TORTAS, forradas con fondant extendido(pasta cuya base fundamental es el azucar impalpable).Hará unos 15 años que lo hago…tal vez algo mas,habiendo sido convocada,para reportaje,para exponer sobre éste mi trabajo, en programa de cable , dependiente de Canal 13 de Buenos Aires.Muchas veces me han dicho….” enseñame a pintar”…mi rspta….”no se de técnicas,no tengo studios en esto,no sabría como enseñarte”,muchas veces me pasa que he tomado un trabajo(retrato,sobre todo),lo miro…me asusta pensar como lo haré….y de a poco.,en unas 5 horas , sale fantástico….como si alguien manejara mi mano.Me alegro de poder a partir de ahora, leer tus consejos,que se, me serán de mucha utilidad, para mejorar.Me gustaría que pudieras ver alguna foto, y puedas hacerme una crítica…son necesarias viniendo de un maestro.Gracias por compartir tus conocimientos.Un abrazo. Stella

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Nacho Quiroga Dijo:

      Hola Stella, gracias por tu comentario, que interesante lo tuyo. Te cuento que Pablo es mi hijo, el que hizo y mantiene este blog.
      Stella, teniendo en cuenta las virtudes innatas que intuyo tienes, me parece bueno recomendarte mi Libro “Cómo Pintar Con Oleo” y los fascículos complementarios que ya salieron. Con ellos podrás incorporar mucho conocimiento a tus pinturas. Te adjunto las páginas para que entres a verlos, aprovechá que tienen muchos motivos de regalo.

      http://www.comopintarconoleo.com/index.htm (Este es el link del Libro)

      http://www.comopintarconoleo.com/index2.htm (Fascículo los colores)

      http://www.comopintarconoleo.com/fascic2.htm (Fascículo las perspectivas)

      Un gran abrazo.
      Nacho Quiroga

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

      • MARIELA Dijo:

        gracias por tu informacion ,yo solo conozco el oleo y esta buno saber sobre las demas .gracias.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Responder

  32. susana Dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y FORMAS DE PINTADOS , ESTOY SORPRENDIDA QUE HAYA TANTOS , LA VERDAD CREO QUE ME ENSERRE EN EL OLEO , LA ACUARELA LA TEMPERA Y EL ACRILEX , PERO NO HE UTILISADO LAS OTRAS MIL GRACIAS POR SUS CONSEJOS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  33. patricia Dijo:

    Qtal Pablo me encanta la pintura,me crie viendo pintar a mi abuelo en oleo,tengo lindos cuadros y lindos recuerdos de el.Yo hace 4 años comence con pintura pero utilizo acuarela,me gusta mucho,pero ya no la trabajo solo como tipica acuarela con aguado o corrimientos,pinto como si fuese con otro material,me encanta pintar paisajes,cielos,me fascinana la naturaleza proporciona tantos cambios,tambien pinto caballos.Gracias xmandar info.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  34. juli Dijo:

    me encanta la pintura, pero soy muy pequeña, tengo 13 años, todavia no pinto con oleo, tienen algunos consejos para acrilico, quiero aprender como pintar luz
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Nacho Quiroga Dijo:

      Hola Juli, tu pregunta es de muy amplia respuesta, pues la luz es todo en una pintura, a tal punto que si no hay luz, no hay pintura!!!
      Te recomiendo mi libro Como Pintar Con Oleo, donde encontraras un amplio capítulo dedicado a la luz. En este caso no importa con que material pintes, sea acrílico, óleo, lápiz, acuarela…porque es el concepto lo que tenes que aprender y aquí lo encontrarás muy bien explicado.

      Juli, me gustaría que si compras el Libro, te mantengas comunicada conmigo y me cuentes de tus progresos.

      Te envío un fuerte abrazo.

      Nacho Quiroga

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  35. stella maris Dijo:

    hola Pablo muy bueno y completo cada nota y artîculo que envîas…. Por ahora lo que mâs prâctica tengo es con el pastel, con el empezô mi aventura el el arte de plasmar los colores,…hace un año mâs o menos estoy intentando con ôleos, ahî vamos tratando de sacar lo mejor que se puede – Y êste año harê la prueba con acuarelas … Todos los consejos serân muy bien recibidos .- Gacias por todo tu tiempo brindado en cada lecciôn….Cariños y gracias!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  36. elvia rosa Dijo:

    Gracias por las publicaciones que me envian,estoy muy contenta y espero sacarle probecho.Pero desearia que es lo primero que debo comprar?el liro? o los fasiculos que hablan de las pintura,de todas manera espero me ayuden a saber por donde empezar,Una ves mas gracias.elviarosa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Hola Elvira como estas, gracias por escribir, te cuento que lo primero que tendrías que comprar sería el Libro de Nacho “Como Pintar Con Oleo”, y luego los fascículos ya que estos complementan al libro. Cualquier otra consulta escribenos nuevamente.
      Saludos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  37. Rosa Ortega Dijo:

    hola, toda esta informacion me gusta mucho, quisiera comprar el libro, Como pintar con óleo, pero no tengo tarjetas de credito como podria hacer? gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  38. DELIA MARQUEZ Dijo:

    GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN, MUCHAS BENDICIONES PARA UD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  39. noemi lasala Dijo:

    MUY BUENO TU ARTICULO SOBRE LAS DIFERENTES TECNICAS, REAFIRMAN MIS CONOCIMIENTOS ,Y POR SUPUESTO ENRIQUECEN .MUCHAS GRACIAS .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  40. ana maria Dijo:

    Muy bueno todo lo que he visto, la verdad que extraño el taller, esta en mis planes retomarlo el proximo año, cariños Ana

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  41. ADRIANA Dijo:

    PROFE POR FIN PUDE LEER TODO Y NO SE SI EXTRAÑO MUCHO EL TALLER O SE SIENTE QUE ESTAMOS EN EL TALLER MIENTRAS SE LEE. ASÍ LO RECIBÍ, COMO ALGO NATURAL, PURO Y SENCILLO. COMO LOS DÍAS COMPARTIDOS. FELICITACIONES!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Nacho Quiroga Dijo:

      Hola Adriana!!! gracias por por tu comentario sobre el Libro. Me alegro que lo estes disfrutando en reemplazo del taller por estos días en que no puedes venir. ¡Yo si te extraño por el Taller! En el Libro está puesto mi corazón y mis conocimientos, tratando de ser lo más didáctico posible. Por los comentarios que recibo, siento que así lo he logrado, pero no quisiera -por esto- perderte como alumna!!!Te envío un fuerte abrazo y te espero pronto.
      Nacho Quiroga

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  42. Rodrigo Vasquez Dijo:

    Gracias Pablo, todos tus articulos los encuentro de gran utilidad para los que nos interesamos por este arte, espero aprovecharlos en su totalidad. Saludos !

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  43. manuel rosales amaral Dijo:

    gracias por compartir tus conocimientos Pablo estare atento a todos tus articulos para avanzar en esta hermosa tarea que es la pintura que estes bien y saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  44. myriam segura Dijo:

    **Precioso, el sueño se hizo realidad**

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  45. ILDA Dijo:

    Muchísisisimas gracias Maestro por su atención a mi comentario!!!estaré al tanto de la información.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  46. ILDA Dijo:

    hola; gracias por los consejos; super prácticos, yo estoy trabajando ahorita el óleo; lo que se me complica un poco todavía es lo relacionado a la combinacion de colores para obtener otro, espero algun dia me mandes un tip al respecto.

    Saludos!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Estimada Ilda, gracias por escribirnos tu comentario, te cuento que Nacho esta terminando de escribir un fasciculo adicional a el libro “Como Pintar Con Oleo”, que habla exclusivamente de los colores, es el primero de una seria de fasciculos coleccionables que vamos a sacar a la venta en estos días. Son complemento del libro pero se pueden comprar por separado y de a uno. Estimo que tendran un valor de cerca de U$S 14,97 cada uno. Asique estate atenta a los correos ya que pronto lanzaremos a la venta el Fasciculo numero 1 que trata sobre LOS COLORES!!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  47. Anneth Dijo:

    Encantada con la información, son técnicas en que espero también poco apoco ir aprendiendo de ellas.
    Gracias por compartirla.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  48. Juditrh Dijo:

    Muy interesante el articulo Nacho, te felicito y gracias por compartirlo con nosotros. Si tenes algo de como puedo pintar en relieve te lo agradezco, no se si se realiza sobre lienzo o se utiliza otro material especial. Todavia se pinta sobre lienzo o salio algo nuevo? Gracias!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  49. Nelida Actis Piazza Dijo:

    muy bueno lo que acabo de recibir,cuanto se aprende con alguien tan generoso que lo enseña y sin conocer a los beneficiados,, eso se llama grandeza profesional gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • olinda Dijo:

      muy buenas esas tecnicas,yo pinto en oleo hace 10 años mas o menos pero siempre aprendo algo nuevo ,muchas gracias PABLO

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  50. Nilda Doubront Dijo:

    Gracias maestro, su información me ha sido muy valiosa. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Responder

  51. Luz María Medina Aldazaba Dijo:

    GRACIAS MAESTRO.
    SI ACTUAS CON AMOR;TODAS TUS OBRAS SERÁN GRANDES.(MORGES)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  52. Shulamit Castilla Navarro Dijo:

    Hola Pablo!! Gracias por tus buenas enseñanzas, D-os te recompense por tu bonita Labor
    Buena semana!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  53. Zulma Dijo:

    Hola¡ recien ayer encontre esta pagina. Me podrian decir que es el secador de Oleo? y como se utiliza? tambien pinto pero el secador de oleo nunca lo use. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  54. patricia Dijo:

    chevere por esta pagina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  55. Chela Dijo:

    Si se usa el secador de óleo para poder pintar más rápido, con que resulta combinar mejor, con el aceite de linaza o con la trementina. Gracias por compartir sus experiencias. Yo solo soy una aficionada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  56. Marisa Dijo:

    Excelente material!!… muy practico y claro. uchas gracias!…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  57. TERESA ORTA Dijo:

    GRACIAS MAESTRO….ES UN HONOR RECIBIR SUS COMENTARIOS ..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  58. Rafael Dijo:

    Te felicito Pablo, estas muy bien documentado. Exitos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  59. CARLOS Dijo:

    GRACIAS MAESTRO; ENTIENDO QUE QUIEN ENSEÑA, SIMPLEMENTE SE INMORTALIZA A TRAVÉS DE SUS DISCÍPULOS…MUCHAS GRACIAS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  60. alicia Dijo:

    gracias Pablo! es un placer seguir tus indicaciones, amo la pintura!de CHascomús ,Prov de bs as.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  61. teresita Dijo:

    pablo que enseñanzas sobre el arte de pinturas,estoy asimilando los metodos,sus componentes eres muy eficiente mis felicitaciones que Dios le de vida,salud y prosperidad esa labor es digna de admirar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  62. amalia Dijo:

    muy buenas las explicaciones,gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  63. Ligia Dijo:

    Hola Pablo! Estoy gratamente sorprendida por tu generosidad al compartir tus experiencias y conocimientos sobre el arte de pintar no solo al óleo sino en diferentes técnicas. Tus indicaciones acerca de los pinceles me parecieron bien interesantes y valiosas. Muchas gracias.! Espero seguir recibiendo sus enseñanzas mientras estoy en capacidad económica de adquirir sus libros que me parecen bellisimos y enriquecedores para quienes amamos el arte de la pintura. Pero realmente prefiero tenerlos físicamente después de la adquisición virtual.
    Un abrazo desde la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Hola que tal, muchas gracias por el comentario, en cuanto a la adquisición del libro “Como Pintar Con Oleo” solamente se lo puede comprar a traves de la pagina y descargarlo en formato digital, lo que te sugiero es que luego de descargarlo lo puedes imprimir y de ese modo lo tienes fisicamente. Saludos y que sigas muy bien!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  64. PEDRO RAFAEL GARCIA MANZANILLO Dijo:

    MUCHAS GRACIAS AMIGO PABLO QUIROGA, HA SIDO DE MUY GRAN AYUDA TODA TU ENSEÑANZA. ESPERO SEGUIR RECIBIENDO TUS CONSEJOS PARA ASI MAS ADELANTE PODER COMPRAR TUS LIBROS QUE ME SERVIRIAN DE MUCHA AYUDA. UN ABRAZO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

    • Pablo Quiroga Dijo:

      Estimado Pedro, gracias a vos por participar de este blog y sera un placer seguir enviando informacion valiosa para ustedes. Saludos y que sigas muy bien!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Responder

  65. Silvia Dijo:

    Estimado Pablo, acabo de conocerte por Facebook, recibo información muy valiosa para mi. Admiro tu obra y recibe mi más sinceras felicitaciones desde Rosario, Argentina.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  66. carmen Dijo:

    una vez mas gracias ,,me encantan sus consejos… cariños

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  67. verònica Dijo:

    Muchas gracias Pablo, tus articulos son de gran ayuda, tanto en la practica como en cultura general, aprecio mucho que compartas tus conocimientos.
    Saludos!
    Vero

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

  68. ARACELI CANSECO Dijo:

    QUIERO APRENDER LA TECNICA PARA PINTAR ANIMALES Y PLAYAS GRACIAS ESPERO INFORMACION

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Responder

Dejanos Tu Comentario